8 sept. 2015

Nuevo

De las diversas definiciones que aparecen en el diccionario de la RAE con respecto a la palabra nuevo, me quedo para la ocasión con ésta:
nuevo adj. Distinto o diferente de lo que antes había o se tenía aprendido.
Ya han pasado 9 meses desde el Maratón de Castellón. Todo un embarazo. Una carrera que no se me dio nada bien y tras la cual llegó el correspondiente período de reflexión. Un período en el que decidí que la manera con la que estaba enfocando todo esto del running necesitaba un cambio radical - ahora sí. Algo totalmente nuevo.

Nueva vida. El primer cambio que llegó fue el nacimiento de mi hija Sofia el día de Reyes - aún no me ha quedado muy claro cuál de los tres Reyes la trajo. Dicen que el ser padre te cambia la vida, pero hasta que no estás metido en el ajo no te das cuenta de tal magnitud. Todo gira en torno a la peque, y cualquier planificación de entrenamiento que pueda haber a priori, es sólo eso, simple planificación, teniendo que improvisar sesiones y modificar ritmos sobre la marcha.


Nuevos objetivos. Había llegado el momento de abandonar definitivamente la persecucción de determinadas marcas en competición, por otras metas más ligadas al volumen, menos estresantes. En la preparación del Medio Maratón de Albacete llegué a acumular 152 días seguidos saliendo a correr. Justo el número de días que hay entre la llegada de Sofia a este mundo y el día de la carrera. No me tomé ni un sólo día de descanso. Ahora me ha dado por acumular semanas consecutivas con más de 100 kilómetros. A día de hoy ya llevo 8 en las piernas, siendo el objetivo llegar hasta las 20.


Nuevo método de entrenamiento. Me apetecía probar una manera de entrenar totalmente diferente a lo que había hecho hasta la fecha. Como no quería que reinara el libre albedrío, recopilé información de un método, en concreto el inspirado en el programa olímpico de los hermanos Hanson. Un método con orígen en Detroit (Michigan, USA). Lo puse en práctica en la preparación del Medio Maratón de Albacete. Lo encontré tan sencilllo y a la vez tan interesante, que decidí darle una vuelta de tuerca más y utilizar el correspondiente a los atletas élite de ese grupo de entrenamiento pero adaptado por mí a un corredor popular de mis características. Ese es el que estoy aplicando en la actualidad.


Nuevo entrenamiento complementario al running. Aunque últimamente había encadenado una racha importante sin lesionarme, sí que es verdad que las molestias aparecían en mayor o menor intensidad y con mayor o menor frecuencia. Eso me hizo replantear el tipo de ejercicios que estaba realizando al margen de la carrera a pie. Y he de decir - toco madera - que a día de hoy no he vuelto a saber de las molestias. Nuevos ejercicios de técnica de carrera de un nivel intermedio-avanzado y ejercicios para trabajar la musculatura profunda de los glúteos, cadera y core, son los que ocupan ahora mi tiempo fuera de lo que es el simple hecho de correr. Balón medicinal, balón fitness y bandas elásticas, son mis nuevos compañeros de batallas.


Nuevo blog. Y como no, si quería romper con mi pasado para enbarcarme en una nueva aventura, todo vestigio tenía que ser eliminado. Por eso decidí borrar toda la información existente, y así ejecutar un borrón y cuenta nueva - o blog en este caso. A la larga me di cuenta que todas las horas invertidas en su mantenimiento no compensaban.

Atrás han quedado aspectos tales como el cumplir a rajatabla con el entrenamiento, el obsesionarme con el campo de ritmo del gps, el método de entrenamiento como lo conocía hasta la fecha, el refuerzo postural y el afán por asesorar/guiar a otros corredores. Bienvenido lo nuevo, aunque el tiempo lo colocará de nuevo en la catalogación de viejo.

Primer día de Sofia
Sofia con 7 meses y 3 días